Cómo conseguir clientes para un despacho


¿Cómo conseguir clientes para un despacho de abogados?

El mercado de servicios jurídicos por despachos de abogados ha llegado a convertirse en la prestación de servicios altamente competitivo.

Se tenga un despacho propio o se trabaje para un gran bufete de abogados, se lleven muchos años de ejercicio, o se acabe de colegiar tras terminar la carrera de derecho, la necesidad de captar clientes va a estar siempre ahí, pues tanto empresas como particulares necesitan contratar servicios jurídicos para dar respuesta a sus problemas.

Ahora bien, ¿cómo conseguir clientes?

El interés de todo despacho  de abogados y profesional liberal es captar clientes, recursos económicos.

En los tiempos actuales con una acrecentada oferta de profesionales liberales (despachos de abogados, procuradores, gestores…) se hace más difícil destacar en el mercado. Darse a conocer, notoriedad, es la prioridad.

Hoy día, abrir un despacho profesional ya no es suficiente.Para buscar una viaje, reservar un hotel o ir a un restaurante, tener visibilidad es más que necesario.”Si no estás, no existes”.

Piensa.Búscate en internet…¿es Fácil encontrarte?

Para este fin se cuentan con medios tradicionales de publicidad, así como modernas herramientas. Aunque lo más importante no es la herramienta, sino el uso adecuado que se hace de ella; conseguir que el cliente asocie el concepto «abogado» con su despacho, por ejemplo.

Conseguir clientes para un despacho a través de medios convencionales:

como conseguir clientes  Los tiempos han cambiado.

La captación de clientes por los despacho de abogados ha sido tradicionalmente la forma habitual, pero con las nuevas tecnologías, la métodos tradicionales de captación de clientes por los abogados, han  pasado a estar en un segundo lugar.

No obstante, sin ser suprimidos totalmente,  los anuncios publicitarios de abogados  conviven con la web 2.0, a grandes rasgos

La televisión es por antonomasia el mejor medio para llegar al público, sin embargo puede resultar inalcanzable para despachos modestos, por sus altos costes. Además no discrimina al cliente potencial. No obstante, publicidad en pequeñas cadenas, patrocinio de programas concretos, impresión de la marca en pantalla… lo que se conoce como «product placement» supone una solución económica que crea reputación.

La radio, hermana pequeña de la televisión, ofrece soluciones más baratas. Se caracteriza por un público fiel. Además, las emisoras FM ofrecen la posibilidad de emitir en áreas geográficas muy concretas, por lo que puede ser una apuesta para campañas promociónales.

– Dentro del ámbito de la prensa escrita se cuenta con multitud de opciones para darse a conocer. Existen revistas y publicaciones especializadas por aficiones, edades, temas… Van dirigidas a un público que le gusta leer, por lo que se pueden utilizar reportajes, textos e imágenes. Lo bueno de este medio es la opción de elegir el tipo de cliente potencial. Por ejemplo, un abogado especializado en tráfico puede promocionarse en revistas de automovilismo, en relación a los aspects legales.

– Los anuncios de calle, marquesinas, vallas, transporte público…, no dejan de ser una publicidad de impresión, un grito. Son señuelos que despiertan el interés del público. Se pueden utilizar para lanzamientos y presentaciones. Aunque sus precios son prohibitivos para el profesional autónomo, sí se puede considerar para grandes despachos de abogados, puesto que da renombre.




– El buzoneo contempla no solo la publicidad puerta a puerta, sino campañas de difusión de folletos en la calle (además de tarjetas de visita). Es un sistema publicitario relativamente barato, especialmente dirigido a poblaciones o zonas concretas. Para un abogado puede ser el medio más factible para darte a conocer en la zona más próxima.

Conseguir clientes para un despacho -Los medios digitales:La web 2.0

Hoy día de lo que se trata es de conseguir una cantidad de clientes, aplicando estrategias de marketing que permitan tener mayor visibilidad, de forma que se tenga un flujo ilimitado de clientes todos los meses sin necesidad de buscarlos.

Hay mucha competencia y hay que destacarse y diferenciarse del resto…

¿Pero cómo?

Todo pasa por tener una mayor y estable presencia en internet.Y para ello hay varias posibilidades de publicidad para abogados gratis

– Los anuncios en blog, páginas web especializadas, foros… son una alternativa muy económica que llega a muchos usuarios. Son muchas las empresas que ofertan paquetes de publicidad web a precios asequibles, no obstante la inversión no siempre está optimizada. La Red es visitada por personas de diferentes lugares y condición. P

– Las «Fan Page» que ofrecen las Redes Sociales (Facebook, Twitter,…) son una oportunidad de captar clientes fieles y aumentar la red de contactos, sobre todo hay que poner especial atención a Linkedin. No obstante es preciso contar con programas de gestión de estas redes para obtener resultados aceptables.

– Una página web propia da presencia en Internet. La mayoría de la gente utiliza buscadores (Google) para encontrar lo que necesitan, por lo que una página propia es un escaparate virtual de muy bajo coste totalmente necesario en estos tiempos. Además, es la herramienta ideal para interactuar en otras webs, blogs, foros…

– La Web ofrece la posibilidad de interaccionar con los clientes, bien en foros, comentarios de blog, redes sociales,… El proceso de captación de clientes es lento, sin embargo los usuarios tienen un alto grado de fidelidad. En estos casos es importante realizar aportaciones interesantes y enlaces que creen visitas en la propia web. Aunque no es necesario ser un experto, sí es recomendable estar al día en SEO (Técnicas de Optimización de Búsquedas en buscadores).

Afortunadamente hay herramientas gratuitas para gestionar la marca personal en las Redes Sociales de los despachos de abogados..¿Quien habla de tí en Internet? Si vives en Barcelona, y alguien busca “Abogados en Barcelona“, ¿aparece tu despacho de abogados en las primeras posiciones?, entonces, ¿cómo te van a contratar?

NO TE LO PIERDAS!!!

Captacion y fidelizacion del cliente en los despachos de abogados
Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados: Firmas pequeñas y medianas en un entorno más competitivo

¿tienes alguna idea más para conseguir clientes para un despacho?


Otros Despachos de Abogados:

  • cómo hacer clientes para mi despacho

1 Comment

  1. subufete says:
    Posted 12/05/2016 at 9:02 AM | Permalink

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos


Leave a Reply